Alcohólicos Anónimos puede ayudar a jóvenes y adolescentes al igual que lo hace para personas de más edad. No importa tu raza, religión, orientación sexual, clase social, el alcoholismo es un problema que afecta a todos por igual. No hay una edad mínima establecida para poder participar en reuniones de AA.AA. y es, no obstante, cada vez más frecuente encontrar personas de 16 a 18 años en los grupos de Alcohólicos Anónimos.
Redacción y maquetación de Javier F. – Más de 2 años sobrio
Webmaster y redactor de alcoholicosanonimos.net
Última revisión en
«Cuando fui a mi primera reunión de Alcohólicos Anónimos, no daba crédito, yo no podía ser una alcohólica. ¡Era imposible con solo14 años! Pero la realidad es que bebía siendo tan joven, y la primera vez que lo hice fue, de hecho, con seis años. Éramos tres hermanos y yo era la única niña, la menor, y siempre me las arreglaba para hacer lo que quería. Ahora sí creo que fuese alcohólica desde la primera vez que bebí alcohol, ya que desde aquel momento, empecé a organizar mi vida según la pauta que sigue todo alcohólico. Era muy joven pero pasaba miedo todo el día, estaba llena de odio y resentimiento…»
Has leído un extracto de la historia de Diana, alcohólica de 16 años de edad, que encontró la ayuda necesaria en Alcohólicos Anónimos para solucionar su problema con el alcohol. Puedes leer la historia completa en la sección de libros y folletos, así como la de otras personas para las que el alcoholismo es un grave problema independientemente de si son adolescentes o no tan jóvenes.
En este vídeo Kevin nos cuenta su experiencia en Alcohólicos Anónimos siendo adolescente, con gran generosidad, sinceridad y sentido del humor:
El alcoholismo se puede presentar en los jóvenes y adolescentes al igual que en las personas de más edad. Si tienes dudas acerca de si eres alcohólico o alcohólica a pesar de ser joven puedes formularte las siguientes preguntas que te ayudarán a saber si sigues una pauta de alcoholismo en tu vida.
- ¿Bebes cuando tienes problemas? ¿Para enfrentarte a situaciones estresantes?
- ¿Bebes cuando te enfadas con otras personas, con tus amigos o tus padres?
- ¿Prefieres beber en soledad en lugar de hacerlo con otras personas?
- ¿Estás obteniendo calificaciones más bajas? ¿Evitas ir a trabajar?
- ¿Alguna vez intentaste beber menos sin éxito?
- ¿Bebes por la mañana, antes de ir al colegio o al trabajo?
- ¿Bebes de un trago o muy rápido, como si tuvieses una sed difícil de saciar?
- ¿Alguna vez has olvidado lo que pasó a causa de la bebida?
- ¿Hablas con sinceridad a los demás acerca de cómo y qué bebes?
- ¿Te has metido en líos cuando has bebido?
- ¿Te emborrachas con frecuencia cuando bebes, incluso si no es tu intención?
- ¿Piensas que eres lo suficientemente mayor para aguantar la bebida?
Alcohólicos Anónimos lo forman hombres y mujeres de todas las edades e independientemente de su juventud, comparten con los demás sus experiencias y reflexiones, para que, a través de su fortaleza y esperanza, puedan resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.
Solo debes querer dejar la bebida para ser de Alcohólicos Anónimos.
No necesitas pagar para pertenecer a AA.AA. ya que sus grupos se autofinancian con las contribuciones de sus miembros. Alcohólicos Anónimos no está ligada a ninguna ideología, doctrina, secta, organización política o institución. El objetivo todo miembro de Alcohólicos Anónimos es vivir sobrio ayudando a otros alcohólicos a conseguirlo.
Si estás consultando esta página porque te preocupa una persona que a pesar de su juventud pueda tener problemas con el alcohol y necesitar de la ayuda de Alcohólicos Anónimos, te invitamos a compartirla o si lo prefieres a imprimir el siguiente folleto.