En Alcohólicos Anónimos oirá o verá escrita esta frase que le resultará familiar, quizá por haberla escuchado en películas y canciones o por haberla leído tiempo atrás. Vamos a analizar esta frase, también llamada, la oración (o plegaria) de la Serenidad, explicar su utilidad y darle contexto.
Redacción de Ana L. – Más de 4 años sin beber
Redactora y copywriter de alcoholicosanonimos.net
Última revisión en
La oración de la Serenidad
Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo y la sabiduría para reconocer la diferencia.
Quizá no oigas o leas la oración de la Serenidad de AA.AA antes de asistir a tu primera reunión, pero una vez descubras esta frase, te acompañará en tus reflexiones relacionadas o no con la sobriedad dado su gran magnetismo.
Pronunciar o pensar en esta frase promueve el pensamiento positivo, tan necesario al luchar contra el alcoholismo.
La oración (también llamada plegaria) de serenidad Fue creada por Rheinhold Niebuhr, teólogo y politólogo estadounidense. Analizamos a continuación sus elementos diferenciales:
Dios o cualquier poder superior
Simboliza el poder superior en que confían la recuperación los alcohólicos en AA.AA. No tiene por qué ser Dios como tal, pero sí ha de ser un poder superior, que puede ser modelizado de diferentes maneras, como la propia fuerza de la naturaleza o la sabiduría en nuestro interior. Es más importante el sentido que la palabra.
La aceptación llega con la serenidad
En esta frase, la palabra «Aceptar» juega un papel fundamental, ya que la aceptación de aquello sobre lo que no tenemos ascendente es fundamental para no malgastar energías en una lucha inútil que lleva a la frustración y el sufrimiento.
El cambio requiere valor
El miedo al cambio puede provocar la resignación en el sufrimiento y un estado del que sea complicado salir. Para cambiar y explorar nuevos territorios es necesario el valor, el valor para decidir y dirigirse a una vida de sobriedad.
La sabiduría despeja las dudas
La sabiduría para reconocer la diferencia entre lo que está bajo nuestro control y lo que no, puede provenir de la meditación, la lectura, o de hablar con otras personas siempre desde la sobriedad. Es muy reconfortante pensar en aquello que podremos cambiar para mejorar nuestra vida y descartar tras la reflexión aquello que no podremos.
La frase de la Serenidad es por su sencillez y densidad significativa, tan solo un extracto, el cual proviene de una oración más completa:
La frase o oración de Serenidad volverá a nosotros regularmente, y nos hará volver a reflexionar, ya que el cambio es constante, nos definimos con el movimiento y nuestra fuerza y sabiduría cambian a lo largo del camino, haciendo posibles en determinados momentos aquellos imposibles que descartamos al echar vista atrás.